4 nov. 2013

ERASMUS en la esquina de tu casa

Desde que comencé a escuchar cómo era una carrera universitaria (allá por bachillerato), ya tenía la inquietud de aprender idiomas, conocer nuevas culturas, nuevas ciudades, ver mundo, aprender en un contexto diferente al español, etc.

Dentro de las explicaciones del cómo era una carrera , la gente hablaba de algo llamado beca ERASMUS. La gente comentaba que era una especie de "partida presupuestaria" dedicada íntegramente a la movilidad, por la cual los estudiantes podían irse un tiempo al extranjero a estudiar parte de sus asignaturas, y disfrutando de un dinerillo con el que sobrevivir mes a mes.

Yo en esos momentos pensé: -¡Esto es la ostia!, te pagan por estudiar y encima, tienes la enorme oportunidad de poder integrarte en otro país haciendo lo que te gusta, aprendiendo y formándote para llegar a ser un gran profesional el día de mañana. ¡Que ganas tengo de llegar a la carrera y pedirme una de esas!-

Iluso...

Si ya de por sí, no teníamos suficiente con el temita del Grado, (del cual sigo renegando y pensando que es una absoluta bazofia), los recortes del señor Wertito, la deuda con las universidades andaluzas, el estudiar en una carrera que tiene más carencias que una chabola gitana, etc. Ahora también nos están reventando las becas de movilidad año a año.

Todo comenzó allá por la época en la cual España entró en una crisis por culpa de "vivir por encima de nuestras posibilidades" (que malos somos los españoles...).

Con la entrada del nuevo gobierno, se empezó a recortar cada vez más en educación y en becas (también en el resto de cosas, para no hacer discriminación ¡válgame Dios!) y con todo lo relacionado con los mismos.

Sí antes un estudiante que se iba de ERASMUS podía tener una ayuda al mes de unos 800-1.000 euros...ahora ya vamos por los 200-400 euros, pero el coste de vivir día a día, se ha incrementado en los últimos años de forma exponencial. Menos dinero, más gastos, más pobreza, menos universitarios.

Se han quitado las becas SÉNECA (a tomar por saco la movilidad nacional, si te quieres ir a estudiar a la Complu ya sabes campeón, ahorra que Madrid es cara), aunque claro, la SICUE se mantiene (un plasplas para ti, Ministerio de Educación).

Se han endurecido los criterios para acceder a una beca general del Ministerio. Se han reducido así el número de beneficiarios de la misma, lo cual va a suponer el echar a la puta calle a un montón de chavales que no podrán seguir estudiando porque claro...han querido vivir por encima de sus posibilidades (ironía hardcore).

Con toda esta mierda que estamos teniendo que aguantar, ahora van y sacan un BOE (estando el Wert de vacaciones en el extranjero) en el cual: se va a retirar la ayuda que aportaba el ministerio a los estudiantes que estén disfrutando de una ERASMUS este año, y que no fueran beneficiarios el año anterior de la beca general.

Todo esto, cuando los chavales ya llevan un par de meses en sus destinos, y ahora se encuentran con que les van a pagar bastante menos de lo prometido o planeado. Deleznable. En Canal Sur se ha comentado, que la Junta de Andalucía ha valorado este cambio como "¡desafortunado!". Claro, ese es el adjetivo, desafortunado. Cabronada no, putada no, puñalada trapera a la educación no...desafortunado, que lástima los pobres ERASMUS.

Y, no sólo eso, sino que el Ministerio con esta PEDAZO DE ESTRATEGIA, acaba de marcarse una reducción de los estudiantes y becas de carácter general y con ello, se ha cargado también el tener que dar más dinerito a la gente que se vaya de ERASMUS.

Menos becas de carácter general = menos alumnos que puedan ser beneficiarios de recibir pasta si se van de ERASMUS = más recortes camuflados en educación. Para los borreguitos que no lo sepan, el Ministerio nos está dando más palos de los que aparenta, el problema es que la mayoría nos los mete por el recto de sin que nos demos cuenta.

Es cuando viene a la cabeza, ese apartado que dicta el plan Bolonia, en el cual se aboga por la movilidad estudiantil en el marco Europeo, por el aprendizaje de idiomas, por el conocimiento de otras culturas...se ve que España, es más de quedarse en casa y de mantener a los españoles encerraditos en sus hogares. Así, no vemos el resto del mundo, y no nos damos cuenta de la basura de país que tenemos gracias a la panda de sinvergüenzas que lo están gobernando.

Conclusión: habrá que ver la evolución de este tema, la reacción de las asociaciones estudiantiles (organismos de representación menos corruptos ahora mismo en este país, ya que los sindicatos están untados hasta la médula de mierda), las acciones que queramos realizar los estudiantes, y sobre todo...el futuro que le espera a un país que no aboga ni por sus estudiantes, ni por sus profesionales ni por las relaciones con otros países.

Yo pensaba pedirme una ERASMUS. Pensaba porque aún lo estoy pensando, según cómo vayan saliendo las cosas. Pero desde luego, a este ritmo, es probable que me pida el único destino que podré permitirme: la esquina de mi casa, que colinda con mi patio y con la casa del vecino. Muy recomendable para aquellos que queráis aprender el idioma de las plantas, los azulejos y las verjas.

Os animo a tod@s los que veais esta entrada a pediros una ERASMUS, pero sobre todo, a reclamar vuestros derechos, a defender nuestra educación y a movilizarnos para que este país, pueda salir a flote. Porque sino lo hacemos nosotros, nadie lo hará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario