21 dic 2013

Representándome a mí mismo

A pocos días del 2014, y con un desenganche paulatino de mis funciones en la representación estudiantil, me dispongo a dar otro pequeño paso: termino mis funciones como parte de la delegación de alumnos.

El proceso de selección de la próxima y futura Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla, está finalizando. Con una única candidatura presentada, y tras varios meses trabajando (desde verano), ésta, se proclamará definitivamente a la vuelta de vacaciones, al no existir otra candidatura rival.

Esta delegación, continua con la hegemonía de representantes que durante años, han estado trabajando y preocupándose por mejorar la calidad de nuestra titulación en todos los niveles.

Una herencia que se ha ido transmitiendo, con renovaciones, suplencias y "nuevos fichajes", en torno a los pilares básicos e ideales fomentados por los veteranos. Personas que, en el fondo (y hasta que dejen la facultad), serán una fuente de ayuda y guía para las nuevas generaciones.

Otro año más, (y destacando la importancia de la mujer en los puestos claves de la sociedad), la delegación estará encabezada por una chica y por un grupo de casi 20 personas.

Les deseo toda la suerte del mundo en la labor que les queda hasta el año que viene, y en los tiempos difíciles que nos aguardan.

Espero que se luzcan con la planificación de 6º Grado Medicina y 4º Grado Biomedicina, y con el famoso Trabajo Fin de Grado. Sin olvidar todos los flecos y labores extra que se adjudican gratuita y altruistamente estas personas. Desde este humilde blog: gracias.

No querría marcharme sin emplear este blog personal, para reflejar a mí mismo, y a todo aquel que desee leerlo, mi trayectoria a lo largo de la representación universitaria.

Casi siempre que abro el cajón de mi escritorio, veo una inmensa cantidad de acreditaciones de los eventos a los que he ido asistiendo poco a poco, diplomas que he ido adquiriendo con el tiempo, fotos en el portátil de los lugares y personas que he conocido...pero nunca me he parado a realizar un listado de "qué he hecho en este mundillo".



Así que...¿por qué no ahora? ¿por qué no hacer un breve repaso de lo que he vivido, gracias a la representación estudiantil?. Vamos allá:
  • En 2009 entré en Enfermería del HUVM, donde tuve la suerte de ser delegado de curso de 1ºA.
  • En 2009 también, y gracias a una charla que nos dio la "unipersonal" delegación de alumnos de Enfermería, tomé las riendas junto con dos compañeras, de la delegación de ese año. Por tanto, tuve la inmensa dicha de ser el delegado de Facultad de Enfermería, Fisio y Podología, reactivando la delegación poco a poco...aunque me tuve que marchar...a estudiar Medicina.
  • En 2010, en el acto de inauguración de mi promoción ya empecé a preguntar por la delegación de alumnos. Una semana más tarde, entré en su despacho y...expresado mi deseo de ayudar en el equipo, pude empezar a trabajar primero de forma externa, y posteriormente como parte de la candidatura para ese año.
  • En 2011 formé parte del consejo de departamento de Anatomía, el cuál sólo me ha reportado mala fama dentro de dicho departamento. Porque hay determinad@s señor@s que valer, no valen ni cómo clínicos y mucho menos como personas, ahí lo dejo.
  • En 2011 también, me interesé por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Y, es curioso, pero mis primeros pasos en la representación Nacional, no empezaron en unas JEEM, sino en una reunión de zona denominada como EDEMA, donde pude conocer a algunos de mis mejores amigos de la actualidad. 
  • He asistido a 6 JEEM (6 destinos distintos):
  • He asistido a las LXII y LXIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina en la UAM (2011).
  • He asistido a las LXV-LXVI JEEM USal (2011).
  • He asistido a las LXVII JEEM UMu  y LXVIII JEEM UAH (2012).
  • He asistido a las LXIX JEEM UCo y a las LXX JEEM UdL (2013).
  • A lo largo de estas Jornadas Estatales, he sido: durante 6 meses el Coordinador de la Comisión de Bioética y, durante un año, parte de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal, ejerciendo las labores de Tesorería. 
  • Mi etapa en este aspecto, terminó en Lleida. Aunque seguiré siendo miembro asociado de esta institución, como estudiante de Medicina que soy y con los respectivos derechos que nos amparan para formar parte del CEEM.
  • He coordinado junto con otra compañera, la representación de la US en el CEEM durante dos JEEM. Creo que durante las mismas, la US realizó una buenísima labor y aportamos muchas cosas al Consejo.
  • He sido ponente en las I CEEM 0.0 Jornadas Formativas, y organizador/ponente en las II CEEM 0.0.
  • Por tanto, he estado 3 añitos en la representación nacional, con bastantes buenos resultados :).
  • Volviendo de nuevo a mi facultad: he formado parte de los consejos de departamento de Medicina, Cirugía, Fisiología, Anatomía y alguno más que no recuerdo.
  • Llevo cuatro años siendo miembro de Junta de Facultad. Un año como Juntal nato al ser delegado de facultad, y los otros 3 como parte de la candidatura presentada.
  • He formado parte de la comisión de seguimiento del plan de estudios (convalidaciones y traslados de expediente) durante 3 años.
  • Durante los años 2012 y 2013 he representado a mi Facultad en el Salón del Estudiante.
  • En Mayo de 2013 en Málaga asistí a las II Jornadas de Formación de Delegados Andaluces organizadas por la CARE.
  • Hace una semana, asistí al I Encuentro Andaluz de Sectoriales en Córdoba, donde mentalmente se gestó mi retirada de todos estos viajes representativos.
Esta ha sido por encima mi labor "acreditada" de la representación estudiantil. 

Sin contar, quedan todas las horas invertidas en reuniones, en preocupaciones, en trabajo, en desplazamientos, en videollamadas, en papeleo...cientos de twits, respuestas por el foro del CEEM, mensajes e hilos de gmail...cuatro años ni más ni menos trabajando como representante. STOP please.

Pues bien, ahora toca relajarse. Por supuesto, seguiré participando en todos los temas de representación, porque me encanta, porque me es vocacional, porque no puedo "no implicarme en las cosas que me rodean". 

Sin embargo, ahora viene una buena época. Una época donde YO me represento a MI MISMO.

Podré expresar lo que opino, aportar ideas nuevas, crear, innovar, dar caña, centrar mi vida en otros planes y proyectos, que si bien algunos irán a favor de la Facultad de Medicina, no me serán una obligación o una responsabilidad, sino un afán de hacer algo distinto por y para los demás.

Porque hay un par de cosas que todo buen representante debe tener en cuenta:
  1. Somos la voz de todos, no nuestra propia voz. 
  2. Somos el sentir de todos, no nuestra propia opinión.
  3. Todo buen representante, debe invertir un 30% de sus esfuerzos en trabajar por los demás, un 30% en disfrutar de lo que hacer, un 30% en fomentar un relevo generacional desde el principio, y un 10% en ser capaz de levantarse día a día, satisfecho por la labor que hace.
  4. Todo buen representante que se precie, tiene una fecha de caducidad. La madurez de dicho representante, la determinará él mismo, siendo capaz de darse cuenta, que hay que dejar paso a las nuevas generaciones y que, lo más importante no es dejar tu huella, sino ayudar a crear algo mejor.
Seguiré escribiendo siempre que me apetezca sobre temas relacionados. Algo habré aprendido en estos años que supongo, podré transmitir ¿no? xD. 

Espero que el futuro de la representación estudiantil sea mejor que el actual. Que no adquiera el cariz sindicalista y dependiente que tienen determinadas instituciones actualmente, y que sobre todo, se lleve a cabo una adecuada democracia. Que tenga en cuenta lo que dicen los representados, no los representantes.

Enhorabuena a la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina 2013/2014. 

Espero tener, de la misma forma que una nueva Delegada de Alumnos, un nuevo Delegado de Hospital muy pronto. Que los compañeros de sexto, sepan realizar desde el primer momento, algo que he apreciado como clave en la representación: el relevo generacional. Ese es mi consejo de esta entrada. Un saludo.

Fotografía de la DAFMUS 2012/2013


1 comentario: