9 ene 2014

Asambleas Pre-exámenes

Hoy 9 de Enero de 2014, y en plena época de exámenes, se celebró la primera Asamblea de estudiantes de Medicina de la Universidad de Sevilla. Un encuentro donde todos los compañeros de Medicina, tienen la oportunidad de coger el micro y expresar su opinión, su voto y su forma de ver las cosas dentro de la Facultad.

Un derecho que todos tenemos, y un deber al que debemos asistir.

Una vez más, me ha decepcionado ver la poca implicación por parte de mis compañeros. A la Asamblea han podido asistir unas 60 personas, (1/3 era la propia delegación), cuando en la Facultad estamos matriculadas unas 2.000 personas. Por ende, todo lo comentado y votado en este encuentro, no ha sido vinculante al no existir quorum suficiente.

Al menos, ha servido para orientar y darle algo de legitimidad a la delegación de alumnos, a la hora de representarnos. Pero desde luego, ha sido deficitaria en cuanto a implicación.

Bien es cierto que las fechas son terribles. Bien es cierto que la difusión siempre se puede mejorar. Bien es cierto, que los puntos del OD prometían no ser demasiado interesantes o polémicos, como para atraer a una población de estudiantes con baja implicación (salvo que se les hable de Para Académico o aparcamientos..."). Bien es cierto, que hay que desplazarse hasta el HUVM y que muchas personas puede que estén en sus pueblos o ciudades fuera de Sevilla estudiando. Bien es cierto que excusas, miles.

Pero también es cierto que la delegación se ha metido un trabajo curioso para preparar la Asamblea. Que las personas que forman la delegación, también han perdido parte de su tiempo antes, durante y después de la misma para ofrecer a los estudiantes una herramienta a través de la cual participar. Que el contenido, las fechas y la información estaban subidos desde hacía semanas en la web de la propia delegación. Tiempo más que suficiente para que la gente supiera que era importante venir.

Y también es cierto, que el futuro de nuestra facultad depende de NOSOTROS. Depende de los que decidimos perder un poco de nuestro tiempo, para mejorar nuestra calidad dentro de la carrera. Del tiempo que decidimos darle una pausa a la Patología Médica, para tratar la Patología de la Educación. 

En general, personas que decidimos ser responsables y maduras para/con nuestra Facultad y con nuestra representación.

Así que, es un hecho que hay que alabar la labor de esta nueva delegación que sigue al pie del cañón, con sus más y sus menos, pero trabajando por los estudiantes.

En referencia al desarrollo de la Asamblea:

1-Aprobación si procede del acta anterior: la delegación ha preguntado si alguien quería que se leyese el acta antes de ser aprobada, ya que no dio tiempo a subirla. Ante la petición de una persona, se ha leído completamente, y tras ser escuchada por los estudiantes, se ha votado, saliendo como aprobada.

2-Informe de la Delegación: se ha informado sobre todas las actuaciones que ha estado realizando la delegación a lo largo del año.

Se ha informado sobre las Jornadas Formativas del CEEM, demostrando que en Sevilla, sigue existiendo un interés por participar en la sectorial y que indirectamente los veteranos se siguen implicando.

Se ha informado sobre las contundentes medidas que se están tomando respecto a las infraestructuras de la Facultad. Destacando el vídeo realizado por una compañera en la campaña #HazteOír de ElSevier y el gran avance de los nuevos espacios que se están construyendo para nuestros compañeros en Rocío y Valme. Aunque aún hay mucho que mejorar.

También se han dado a conocer nuevos proyectos y actividades que va a realizar la delegación como los "premios dafmusianos", que prometen dar mucho que hablar (ya nos irán informando al respecto los compañeros) o cómo las típicas Jornadas de la Primavera.

Por mi parte, lo que más me ha interesado es el Trabajo Fin de Grado, el cuál se está moviendo tanto por la nueva Vicedecana de Ordenación Académica, como por la propia delegación.
  • He consultado sí se prevee ofertar una serie de plazas y temáticas para asumir a la práctica totalidad de estudiantes de sexto que se vayan a matricular. La respuesta: se está trabajando en ello.
  • He consultado sobre la posibilidad, (al igual que en otras facultades), que estudiantes de cursos inferiores puedan matricularse del TFG y realizarlo antes de sexto. La respuesta: ante la propia incertidumbre de, si habrá plaza para los propios alumnos de sexto, se duda que se puedan ofertar plazas para alumnos de cursos inferiores, aunque se propondrá a los órganos competentes. 
*El problema es que hay que buscar profesores para que tutoricen los TFGs, y que por ahora, sólo se ha dado la opción de realizar una ECOE, de la cuál sólo se van a ofertar 60 plazas.
3. Informe del estado de la Negociación ADIUS-Rectorado y de la posible Huelga: este apartado se ha explicado tanto desde la propia delegación, como desde la comisión ejecutiva del CADUS. 

Para ello, ha asistido a nuestra Asamblea el secretario del Consejo, Alfonso, para tranquilizar a los estudiantes de Medicina y explicar la situación actual. 

Se preveía una huelga de profesores que, probablemente afectaría a las evaluaciones de los estudiantes. Este tipo de acciones, al no estar reguladas, plantean gran incertidumbre entre los compañeros que no saben "cuando ponerse a estudiar", ya que si se llevase a cabo, "no tendrían clara la fecha de sus exámenes".

Se ha decidido apoyar tanto las reivindicaciones como la propia Huelga de ADIUS, aunque estos compromisos son orientativos no vinculantes, al no haber quorum.

A mi sinceramente, me parece estupendo que los docentes decidan luchar por sus derechos y condiciones laborales, pero que empleen medidas de presión a través de sacrificar a los estudiantes y sus evaluaciones de forma tan chanchullera...me parece un tanto deleznable. Y más aún cuando después dicen que se preocupan por los estudiantes. 

Entiendo y apoyo sus reivindicaciones, pero si quieren apoyo, deberían ofrecernos algún tipo de documento legal para comprometerse con nosotros y darle soluciones a los posibles efectos colaterales que su Huelga, pudiera ocasionarle a los estudiantes.

4. Lectura y Aprobación de Manifiestos:

- Posicionamiento del CEEM sobre terapias alternativas: he expresado mi total oposición a este posicionamiento argumentando lo siguiente:
  • Este posicionamiento ha levantado ampollas y polémica en determinadas asociaciones, que han causado un gran malestar desde primera hora y que ha sorprendido por su carácter opositor.
  • Este posicionamiento, va en contra de terapias alternativas, que la propia Organización Médico colegial apoya, como puede ser la Homeopatía. ¿Porqué tenemos que opinar nosotros entonces?
  • ¿Por qué los estudiantes, son los que se tienen que implicar, mojar y enmarronar en este tipo de cosas?, cuando son las autoridades como la OMC o el Gobierno, las que deban luchar por defender a las ciencias con evidencia científica y rechazar a las contrarias. 
  • Y, sin embargo, la OMC emite comunicados ambiguos apoyando el posicionamiento, o bien tiene una serie de puntos en su código deontológico que se pasa por la funda de los cojones, en un acto de tremenda hipocresía y conveniencia.
  • Y, sin embargo, el Gobierno ha regulado "medicación" de estas terapias alternativas, apostando una vez más por cosas que no tienen evidencia científica.
  • Me opongo a que los estudiantes se pronuncien sobre algo de lo que no saben. Ya que no es lógico que tú opines, votes y actúes contra algo de lo cual tienes un conocimiento somero o básico. Bien es cierto que hay muchas personas que quizás se hayan informado al respecto, pero la inmensa mayoría no van más allá de los principales principios inventados del agüita Homeopática y las pastillas de pelo de rana...no sé.
  • También he expresado que los estudiantes, no tienen potestad para implicarse en este tipo de temas.
  • También he expresado que, para poder opinar, debemos permitir que exista formación al respecto, si bien ésta no debería ser obligatoria, sí que podría ser optativa, como la asignatura de "Terapéutica Homepática" de la Universidad de Zaragoza.
- Desde primera hora lo he dicho y lo he repetido: que no estoy de acuerdo con este tipo de terapias, leñe.
- Pero también he dejado claro que, los estudiantes no pueden manifestarse en contra de algo que no saben, no se puede hablar desde la ignorancia y desde la demagogia colectiva.
- Pero también he dejado claro, que el posicionamiento, va en contra de terapias alternativas sin evidencia científica, lo cual implica oponerse a determinadas terapias, que si bien no tienen evidencia científica AÚN, puede que sí que la tengan, si se invirtiese en estudiar su eficacia.
- Pero también he dejado claro, que las terapias alternativas, no son del todo ineficaces, y dicha eficacia no puede ser criticada así como así.

Una vez terminada mi exposición, ha habido una serie de personas que han comentado mi exposición con los argumentos que ya me imaginaba...los típicos de siempre. De entre todas ellas, ha habido una correlación que me ha llamado mucho la atención, y es la siguiente:

A. Si la OMC apoya a terapias alternativas como la Homeopatía, el posicionamiento del CEEM va en contra de aquello que defiende la OMC, por tanto, el CEEM está en desacuerdo con la OMC, su principal benefactor.

B. Si aplicamos esto a nivel local: la DAFMUS tiene un acuerdo de precolegiación con el Colegio de Médicos de Sevilla, por tanto, si la F.Medicina apoya y está a favor de este posicionamiento, debería replantearse o romper su acuerdo con el colegio de Médicos de Sevilla, con el que estaría en desacuerdo.

En general, mi reflexión es:
  • ¿Saben realmente los estudiantes contra lo que están manifestándose? 
  • ¿Conocen realmente los principios de todas las terapias alternativas que está rechazando el Consejo Estatal? 
  • ¿Tenemos potestad y/o criterio para opinar sobre algo de lo que no sabemos, y oponernos además a que se nos oferte formación sobre ello? 
  • ¿Prima la implicación y el hecho de votar algo, al conocimiento previo de lo que se está votando?
Yo personalmente, si no sé de qué va algo, me implico buscando información primero, y después opinando y actuando al respecto. Pero se ve que en este país, (cuya implicación es cortita), votamos las cosas porque sí, y después preguntamos sobre lo que hemos votado...así nos va.

Total, yo me quedé "más agusto que un arbusto" expresando mi opinión. Será la misma para la siguiente Asamblea, a menos que se modifiquen, determinados aspectos del posicionamiento del Consejo.

La Asamblea votó a favor de dicho posicionamiento, cuatro personas en contra, y 13 abstenciones.

Esto sirve para que, en las próximas Jornadas Estatales, Sevilla pueda manifestarse al respecto, ya que en las anteriores, no pudimos participar de dicha votación y...con la generalidad del Consejo, al formar parte del mismo, si el Consejo piensa una cosa, todas las delegaciones representadas en su seno, piensan lo mismo a menos que emitan un comunicado particular. Así es la vida.

- Manifiesto contra movimientos extremistas violentos en la Universidad: totalmente en contra de ellos, y de hecho se deberían tomar cartas legales en el asunto para darle una lección a los subnormales que están detrás de este tipo de acciones agresivas y animalescas.

5. Ruegos y Preguntas:

-Informar y darle más caña a la difusión para próximas asambleas.
-Subir e informar de la documentación con mayor anterioridad.
-Replantear determinados convenios con determinadas instituciones como el RICOMS, en base a las acciones que la propia facultad de Medicina pueda emprender, en contra de dichas instituciones. Como oponerse a terapias alternativas a las cuales los colegios de médicos defienden.

Este último punto, plantea el rasero de "¿nos interesa decir tal cosa, a cambio de perder las buenas relaciones con el RICOMS y las ventajas que nos ofrecen?". No lo sé, la verdad. Ya que es una institución que puede ser muy útil para los estudiantes, pero que ha de abrirse un poco más a ellos, y dejarles que nos impliquemos dentro de su propia estructura.

Pues esta ha sido la I Asamblea de estudiantes de Medicina de la nueva delegación de Alumnos para el 2014. Espero que para la próxima venga más gente, y haya una participación más consensuada y preparada.
Un saludo.

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