12 nov 2013

Departamento de Mierdicina

Buenas,

Puede que el título de esta entrada suene algo brusco, hosco e incluso desagradable. Pero visto el trato que suelo recibir cada vez que voy a preguntar algo al departamento de Medicina...pues es normal que me apetezca titular a la entrada así.

Pero, pese a todo, esta es una entrada formativa e informativa que creo, será de especial interés para los estudiantes de Medicina que la lean. Me gustaría hablaros de:

LOS ALUMNOS INTERNOS DE MEDICINA, DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Un año más, salen las distintas convocatorias desde la mayoría de departamentos de Medicina para solicitar ser alumno interno de los mismos.

Estas convocatorias, suelen salir por Octubre (Bioquímica se adelanta y la saca de los primeros), aunque las hay que se demoran y salen en Noviembre (cuando el plazo máximo para terminar el proceso de elección es el 15 de Diciembre).

¿QUÉ ES EL ALUMNO o ESTUDIANTE INTERNO?

Quizás os sorprenda, pero no he sido capaz de encontrar en ninguna normativa oficial, la definición de Alumno Interno. De hecho, os invito a buscarla para ver si sois capaces de encontrar algo oficial a lo que ateneros.

Desde mi experiencia: un alumno interno es un estudiante de Medicina de la US que, convocadas una serie de plazas por los departamentos, solicita pertenecer de forma oficial al mismo, con la finalidad de ayudar en las labores docentes y prácticas, a cambio de recibir una formación extra que repercuta a nivel de su expediente académico o que se reconozca de alguna forma.

Pues bien, según los distintos departamentos, te lo pueden definir de una forma u otra. Los sinónimos más comunes negativos de alumno interno son:

  • La chacha del departamento.
  • El chaval que va a dar una clase y se flipa porque está dando docencia a gente de un curso inferior.
  • El matado al que tienen todo el día en quirófano de chacha sin hacer nada y mirando.
  • Los chavales que preparan las presentaciones de los profesores.
  • El personal que recoge u ordena la mierda del departamento.
  • El lameculos de X profesor que está metido por enchufe y que es hijo/hija de.

Los sinónimos positivos de alumno interno son:
  • Los estudiantes a los que les asignan un tutor que los evalúa, les marca objetivos, les ofrece prácticas extra y la oportunidad de estar todo el día en el hospital aprendiendo lo que les gusta.
  • Los estudiantes que se preparan una asignatura, aprueban un examen de evaluación, acceden al departamento y después favorecen la enseñanza ofreciéndose de forma consensuada con el profesor impartir la docencia.
  • Los estudiantes que van al quirófano y aprenden como si fueran uno más del equipo.
  • Los estudiantes que están en los laboratorios contribuyendo a las labores de investigación y ayudando en las mismas, al mismo tiempo que aprenden y que forman parte del equipo de trabajo.


Por tanto, podemos observar dos vertientes. 

¿HAY ALGUNA NORMATIVA QUE REGULE A LOS ESTUDIANTES INTERNOS?

Sí, se trata del reglamento general de estudiantes, en su título V, artículos del 35 al 38.
En dicho reglamento se especifican algunas cosas importantes de conocer:

  • A los departamentos podrán adscribirse estudiantes internos con el fin de mejorar su formación y prestar colaboración en tareas académicas. No se especifica en cuales, o de que forma va a mejorar su formación.
  • La adscripción como estudiante interno a un departamento en ningún caso supondrá relación laboral ni administrativa con la Universidad de Sevilla. Pero sí puede que se produzca con el departamento, sólo que a nivel legal, como no te pagan, no se considera.
  • Los estudiantes que obtengan una Beca-Colaboración en el departamento, tendrán de forma automática la consideración de estudiantes internos a todos los efectos. Vamos no me jodas. Los estudiantes que acceden con Beca-Colaboración cobran, y además cobran un pastón por no hacer prácticamente nada, que lo sé de primera mano. Y encima, tienen la misma consideración que los estudiantes internos a los cuales les pueden hacer un examen, tratarlos como basura, no echarles cuenta, etc, y encima sin cobrar. Este artículo es estúpido.
  • Un estudiante no podrá estar adscrito como interno a más de un departamento. Tiene su lógica, no porque no se debiera, sino porque si se hace bien, es temporalmente imposible asumir la carga de trabajo de dos departamentos.
¿CÓMO SE ELIGEN A LOS ESTUDIANTES INTERNOS?
  • En el departamento de Anatomía te hacen un examen con un temario general, que debes superar y obtener una nota mínima.
  • En el departamento de Histología te hacen una entrevista y tienen en cuenta la nota obtenida en la asignatura.
  • En el departamento de Fisiología tienes que entrar por enchufe o esperarte a los últimos años para solicitar la beca de colaboración.
  • En el departamento de Bioquímica te hacen una prueba específica, te evalúan, te controlan, te formas, es de los que mejor lo tienen montado.
  • En el departamento de psiquiatría te hacen una entrevista.
  • En el departamento de cirugía la gente se pelea entre ellas, se boicotean, se hacen putadas todo por conseguir entrar en un grupo selecto que va detrás de un cirujano todo el día como si fueran perritos. Si la cosa va bien y tienes suerte, tras sobrevivir puede que te toque un buen tutor con el que vas a aprender mucho.
  • En el departamento de Medicina son oligofrénicos. Hacen lo que les sale de los cojones. Sacan una convocatoria donde avisan a través de los tablones. Si el número de solicitantes supera al de plazas tienes que hacer un examen. En determinadas áreas tienes que tener Xs asignaturas superadas en la carrera para poder optar. Además, si quieres ser interno de una asignatura, tienes que estar cursándola o estar matriculado en ese curso de la misma (así, por las buenas).
  • En el resto me tendría que informar.
  • Según la normativa: sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo anterior, los departamentos regularán, mediante acuerdo del consejo de departamento, el procedimiento de selección y renovación de estudiantes internos que, en cualquier caso, se ajustará a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Esto invita a los departamentos a hacer cada uno lo que les da la real gana, cómo hacen siempre, pero además, con normativa ambigua.

¿QUIENES PUEDEN SER ALUMNOS INTERNOS?

Según normativa : "podrán participar en las convocatorias de estudiantes internos, todos los estudiantes matriculados en titulaciones oficiales en las que haya materias o asignaturas impartidas por el departamento convocante"

Y aquí meto mi cuña personal: ¿Donde coño pone que, para ser alumno interno, tienes que estar por cojones matriculado de la asignatura de la que solicites ser interno? ¿Donde?

Porque aquí todo el mundo está diciendo que esta hecho es "de lógica", pero yo no le veo la lógica, y mucho menos la regulación. 

Aquí la gente me está diciendo que lo lógico, es que un estudiante sea interno de la asignatura en la que esté matriculado ese curso, y al resto que le den por culo. Porque además, el resto somos unos egoístas por pensar si quiera en querer optar a una asignatura que no hemos cursado o que ya hemos superado.

Señor@s, ¿y que lógica tiene que un estudiante que aún no ha superado una asignatura, que no tiene los conocimientos suficientes y que no va a poder aprovechar al máximo (sin una base decente) la formación, sí pueda presentarse de interno, y otro que ya la ha superado y ha sacado...matrícula de honor por ejemplo, no pueda?

¿Qué lógica tiene lo mismo de antes, pero en el caso de que un estudiante se presente al examen de alumno interno de una asignatura que aún no ha cursado y de un curso superior y lo apruebe? ¿porqué ese no tiene derecho, y el que sí está matriculado en esa asignatura sí, cuando a lo mejor este último no tiene ni idea del temario y ni le han hecho examen?



Porque, los requisitos varían según departamento. Hay algunos que te hacen examen, otros que si los solicitantes no superan las plazas no lo hacen, otros que te hacen entrevistas, otros que te cogen por nota, otros que te hacen preparte un examen del carajo, otros que te hacen evaluaciones prácticas y quirúrgicas, etc, etc.

Es decir, la disparidad y heterogeneidad entre departamentos es abrumadora. Cada cual hace lo que le sale de sus cojones.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTÁS COMO ALUMNO INTERNO?

Según la normativa, un curso académico. Según la experiencia, lo que cada departamento quiera. 

Lo más común es que estés un cuatrimestre o un cuatrimestre y el principio del siguiente año. Tampoco especifica qué ocurre si decides rechazar la plaza o si sientes que no quieres seguir formando parte de ese departamento.

Se ve que contemplan algún tipo de lógica, en la cual tú entras, y ya no puedes salir. Como si de una secta se tratase.


¿CUÁNTAS HORAS Y DEDICACIÓN REQUIERE SER ESTUDIANTE INTERNO?

De nuevo depende del departamento y del tiempo que estés dispuesto a sacrificar. Sé de compañeros que dejaban de ir a clases por atender sus labores como internos. Sé de médicos que, en sus tiempos, sólo se les veía en exámenes y que el resto del tiempo estaban en el hospital como uno más del equipo de una planta.

Sé de gente que en sus casas se mata a buscar bibliografía y a comerse el trabajo caca que no quieren hacer los profesores para que lo hagan los internos. En fin, que requiere una dedicación bastante intensa que va a depender sobre todo de ti.

Yo el año pasado accedí como interno a la asignatura de PM. Podría haber estado por ejemplo todas las mañanas (en vez de ir a clases) en un centro de salud, o en una planta de infeccioso o en un laboratorio donde trabajasen con algo de inmunología.

Requerir esfuerzo te lo va a requerir porque además es una formación extra que estás recibiendo y una responsabilidad oficial que asumes.

¿SE ME RECONOCE DE ALGUNA FORMA?
Según normativa: "el secretario del departamento enviará copia de dichos nombramientos a las secretarias de los centros donde los estudiantes internos estén matriculados para que se puedan incorporar a sus expedientes personales respectivos y sean incluidos, en su momento, en el suplemento europeo al título en los términos previstos por la normativa aplicable".

Es decir, que TENÉIS DERECHO A UN RECONOCIMIENTO OFICIAL DE VUESTRAS LABORES. De la misma forma que debéis exigir una formación, evaluación, guía, seguimiento, etc, adecuadas de vuestras labores como estudiantes internos y reivindicar que estáis ahí por algo. 

La mayoría vais a tener que hacer un examen, así que defended por lo que os habéis matado para competir contra vuestros compañeros.



CONCLUSIONES
Creo que no se me olvida nada. He intentado resumir pero explicar detalladamente con cierto cariz personal lo que supone ser alumno interno.

Actualmente y hasta el día 18 se puede solicitar formar parte del departamento de Micro, Psiquiatría y Medicina. Se supone que tienen que informar por todos los medios posibles, pero la mayoría de los estudiantes ni se enteran porque de nuevo, no informan bien (los tablones no son la salvación...).

Si tenéis pensado presentaros, echadle un vistazo a las convocatorias y condiciones que os piden en los departamentos. Id a preguntar a la secretaría de los mismos, aunque las trabajadoras sean unas...ejem ejem, para dilucidar todas las dudas que tengáis.

Os pongo un ejemplo, en el departamento de Medicina y en su convocatoria hay muchas lagunas legales y la normativa es ambigua puesto que, entre otras cosas, no especifica que condiciones debes reunir para poder aspirar a ser estudiante interno de su departamento (salvo estar matriculado de la asignatura que solicitas y cursarla ese mismo año, algo que ellas asumen, pero que no colocan en la convocatoria y que se salta a la torera la normativa).


Ruego vuestras opiniones, que comentéis vuestras experiencias, y sobre todo que compartáis el artículo reiteradas veces para que otros compañeros conozcan esta parte de la carrera, que muchos no saben de que va. Gracias y un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario