4 ago 2014

Tu préstamo bibliotecario, arruinará a tu biblioteca

Bajo este peculiar título, se esconde una probable consecuencia a raíz de la aprobación del RD 624/2014 del 18 de Julio, por el que se desarrolla el derecho de "remuneración a los autores por los préstamos de sus obras, realizados en determinados establecimientos accesibles al público".

Hasta ahora, dicha remuneración (supuestamente recogida en una normativa europea), quedaba a elección de cada país. Bajo este RD el gobierno podrá hacer lo que le de la gana. Podrá cobrar por su préstamo, amparándose bajo la supuesta garantía de la "propiedad intelectual". ¿Qué opinarán los autores sobre esto? ¿Se estarán frotando las manos?


¿QUIENES SUFRIRÁN EL HACHAZO?

Han decidido eximir de esta dura iniciativa a las "bibliotecas de instituciones docentes, integradas en el sistema educativo español...". ¿Os imagináis a la arruinada biblioteca de la US, teniendo que pagar por cada préstamo que haga? Se fundiría el presupuesto de un año, en unos días. 

Según el artículo 2, se verán obligados a pagar: "museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de caracter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español".

En el punto 2 del mismo artículo, exime de pagar a las bibliotecas que den servicio a municipios de menos de 5.000 habitantes y a bibliotecas de instituciones docentes españolas. ¿Qué pasará entonces en la gran mayoría de bibliotecas municipales? ¿Podrán asumir el gasto, bibliotecas como la de Mairena del Alcor? ¿Alcalá de Guadaira, Carmona, El Viso, El Aljarafe, Tomares, etc?.


¿ALGUNA SOLUCIÓN, O VÍA DE ESCAPE?

Una posible solución será que las bibliotecas incentiven la consulta "in situ" del material. A través de este método, no tendrán que pagar por los "derechos de autor" exigidos. 

Ahora cuando vayamos a las bibliotecas de nuestro pueblo, podremos echar alli un buen rato leyendo. Llevarnos el libro a casa, puede arruinar nuestra fuente de cultura municipal. Que bien ¿eh?

Otra posible opción, será volver a los préstamos en papel o establecer algún tipo de préstamo electrónico, que no suponga dejar constancia del mismo a nivel gubernamental. Es lo que se me ocurre...por si algún ayuntamiento quiere soluciones.


¿ALGUNA INJUSTICIA MÁS?

Por supuesto, las biblioteca no tendrán que pagar, si el préstamo se le hace a alguien minusválido. Porque claro...el minusválido no está "atentando" contra los derechos de autor, y tiene más derechos que una persona cualquiera a poder leerse el libro en su casa, sin que tenga que pagar el pato la biblioteca. ¡Viva la igualdad!

Una vez más, el gobierno usa a los minusválidos para hacer alarde de incentivar la igualdad demostrando desigualdad. Un aplauso a la subnormalidad supina de nuestros políticos.

En el artículo 7 se comenta cómo será el cálculo del pago a realizar. Se establecerá según el número de ejemplares de la obra, el número de préstamos, etc. Se acabó lo de llevarse los libritos a casa, chaval. 

Dudo mucho que los autores estén de acuerdo con esta medida, al menos, no se les ha escuchado articular una sola palabra a favor o en contra. Se ve que son prudentes y, ya que van a ganar más dinero...se callan la boca para no clamar por el terrible ataque a la cultura que están haciendo.

Esta "maravillosa" normativa, será de aplicación a partir del día 1 de enero de 2016. Una fecha para la cuál el pueblo español, habrá vuelto a hacer alarde de su panderetismo, votando a los mamarrachos del PP o a los farsantes del PSOE. ¡Viva la cultura!

En este enlace, tenéis el BOE al completo.

CONCLUSIÓN:

Otro duro golpe para el libro físico, para la libre distribución y uso de la cultura y el saber, así como una apuesta segura por el desvalijo de nuestras bibliotecas e instituciones culturales locales y municipales. Os habéis lucido chavales, y una vez más...en verano.

Vosotros...¿qué opináis? ¿pensáis que es una medida adecuada? ¿cuáles creéis que serán las consecuencias? ¿cómo te afectará a ti?

Un saludo, censurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario