12 may 2014

Los 5 típicos followers en Twitter

En las últimas semanas mi cuenta de twitter ha dado un subidón considerable en cuanto al número de seguidores que han comenzado a seguirla. 

Tras estar varios meses esperando alcanzar la cifra de 500 seguidores, en cuestión de días, no sólo la alcancé, sino que empezaron a llegarme follows "de más", sin saber muy bien porqué.

Fue en este proceso de adquisición de valor en redes sociales, cuando me plantee: ¿qué tipo de personas o usuarios, suelen seguirme en twitter? o, siendo algo más generalista ¿qué modelos de usuarios "tipo", suelen existir en casi todas las cuentas de twitter?

Aquí os traigo 5 followers clásicos o seguidores típicos que prácticamente, solemos tener todos los usuarios activos de esta red social.


1. El amigo/colega:

Desde un simple compañero de trabajo, de clase hasta llegar a tus amigos más fieles, te suelen seguir en twitter. Lo hacen simplemente porque mantienen algún tipo de lazo social contigo, y para reforzarlo e interactuar de vez en cuando con tu persona, le viene bien que estéis conectados por las RS.

Oscilan desde los seguidores que de vez en cuando te hacen un RT cuando ven algo interesante o te lo marcan como favoritos, hasta llegar a aquellos usuarios que están todo el día pendientes de su timeline, tú incluido con la consecuente interacción.

Son los usuarios que le dan más vidilla a tu red social. Representan un porcentaje mayoritario de tus interacciones. Sin embargo, debes cuidar lo que dices y cómo lo dices, por muy colegas que seáis, ambas partes debéis recordar que estáis en una red social, no en el bar de la esquina.

Imagen obtenida de: www.buendiario.com
2. El espía/hater:

Son usuarios que, o bien los conoces en la vida real o que ni siquiera los has desvirtualizado aún. Por norma general, suelen ser usuarios con los que has interactuado socialmente, pero a los que no les ha agradado tu persona. Aunque saben que tienes valor en redes sociales y que lo que dices, tiene repercusión. Suelen seguirte para estar pendiente de lo que dices, para vigilarte y tenerte controlado

Su lema es "mejor tener al enemigo vigilado, que desperdigado". Si interaccionan contigo, lo harán de una forma fría, distante y formal, en algunos casos pudiendo derivar hacia la agresividad o la hostilidad. Tratarán de tirar por tierra aquello que digas y llevar la última palabra en las conversaciones. Eso, si interaccionan directamente.

Por otro lado están los usuarios espías/haters que, en vez de interaccionar directamente contigo, leen tus tuits, pero emiten sus propios juicios de valor como si les fueran propios y haciendo una crítica indirecta hacia tu persona o redirigiendo a sus seguidores hacia tu usuario. 
Imagen obtenida de: www.dianababe.com
3. El temático:

Son aquellos usuarios que dirigen sus cuentas hacia unas temáticas específicas, y que terminan siguiendo a personas que hablan de dichas temáticas o que comentan cosas interesantes sobre las mismas.

Por ejemplo, en mi caso me siguen varias personas que practican running, clubes de corredores, instituciones relacionadas con el mundo del running, de las nuevas tecnologías, del blogging, de medicina, etc.

Suelen ser usuarios activos, que se limitan a interaccionar en aquellos momentos en los que hablas o dices algo interesante sobre los temas que les interesan.

Personalmente, estimo a este tipo de usuarios como buenos indicadores de un usuario de twitter de valor. Prefiero seguir a una persona que diversifique en sus contactos, a seguir única y exclusivamente a un usuario que sólo habla de running, o de medicina, o de redes sociales, etc. 

Este tipo de usuarios monotemáticos están muy bien para momentos puntuales, pero para interaccionar con ellos suele ser más complejo, ya que no te puedes salir de su "línea". La mayoría no suelen manejar otros temas.

4. El retwiteador / favoriteador:

Interaccionan puntualmente contigo o bien lo hace a menudo, pero lo que mejor se le da es retwitear tus tuits o marcarlos como favoritos, tenga o no sentido.

Son unos usuarios que pueden ser muy buenos indicadores de que, lo que dices, es interesante. Aunque debes ser crítico y dudar de ellos si te marcan algo cómo: "Me estoy arrascando la oreja, que gustirrinín".

Suelen ser usuarios muy activos, pero que no saben muy bien que decir, o tienen reparos en contestar a algo. Por ello, bien para aprobar o bien para indicarte que le ha gustado lo que has dicho, fomentan tus tuits. Son unos usuarios muy agradecidos y que debes cuidar, porque le dan vidilla a tu cuenta.

Imagen obtenida de: www.trecebits.com
5. El tuitero profesional:

Representan a la población "de valor" en la red social. Son usuarios que representan altos cargos de sociedades, instituciones, agrupaciones, etc. O bien personas que se dedican profesionalmente a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, y que saben manejarlas explotando todo su potencial.

Este tipo de usuarios sólo empezará a seguirte si dices algo de forma contínua y prolongada en el tiempo, que sea valioso o que les sea interesante para su persona, su profesión o su propia red social.

Para atraer a este tipo de usuarios a tu lista de seguidores, deberás mantener un decoro, una ética y una aportación de información relevante periódica. Estiman muchísimo el networking y se acercarán e interaccionarán contigo, si estiman que pueden obtener un contacto importante contigo o a través de ti.

Poseer a este tipo de usuarios entre tus seguidores es todo un lujo. Pero recuerda: si te están siguiendo, es por que tú también vales la pena. Por tanto, este tipo de personas suelen ser las que más valor e información te aportan sobre tu propia cuenta de twitter.

Cuídalas, y sé prudente en lo que dices delante de ellos. Pero sobre todo, interacciona de forma respetuosa e intelectual. Twitter es una red social donde se obtiene mucha información, pero también donde se comparten ideas, algo muy preciado en el mundo actual.
Imagen obtenida de: www.eldeforma.com
Y tú, ¿qué opinas? ¿te siguen todos estos tipos de followers? ¿echas alguno en falta? 

Recuerda compartir la entrada si te gustó y, sobre todo, dejar un comentario con tu opinión o con tu experiencia personal. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Los haters son los mejores xD jajajajajaja en cualquier Red Social. Son los que más habitualmente se ponen en ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi también me encantan. Nosotros mismos podemos llegar a jugar el papel de cualquiera de este tipo de seguidores.

      Aunque, en el caso de ser un hater, es mejor tomar la variante de convertirte en un troll, es mucho más divertido y más que mosquear, sacas de quicio a la otra persona xD. Un saludo!

      Eliminar