23 may 2014

Ética Médica en Redes Sociales

A lo largo de nuestra carrera de fondo hacia la meta de ser médicos, nos hablan de muchas cosas. 

Nos enseñan a detectar signos y síntomas de enfermedades cuyos nombres pueden ser un calvario de pronunciar. Nos enseñan el valor del contacto humano y la escucha activa. Nos enseñan a analizar un artículo científico o a crear algo nuevo por nuestra cuenta. Nos enseñan ética y deontología. Sí, ética y deontología médica.

Pero hay otros aspectos igual de relevantes que no nos enseñan. Aspectos que importan, muchísisimo. Conocimientos que, sino manejamos adecuadamente, pueden suponer escenas tan cómicas (o desagradables) como estas:


En ninguna facultad de Medicina se enseña cómo manejar las redes sociales. No te enseñan qué fotos puedes subir a Facebook y cuáles te dejan en evidencia frente a millones de personas, incluidos tus pacientes. No te enseñan que una conversación a través de Twitter, no equivale a una consulta médica. No te enseñan que un vídeo de YouTube soltando improperios sobre tus compañeros de clase, de profesión o de lo que sea, es ilegal. Eso, no te lo enseñan.

Sin embargo, existen pioneros que forman parte de la profesión médica. Personas éticas y morales que, preocupadas por el descontrol y desconocimiento generalizado que existe en la comunidad médica sobre redes sociales, se proponen hacer algo al respecto.

Fue así, cómo de una pequeña idea, de intentar dar respuesta a un problema tan obvio surgió el: "Primer Manual de Estilo para médicos y estudiantes de medicina, sobre el buen uso de redes sociales"

Imagen obtenida de: @enriclazaro
Este documento, elaborado y trabajado conjuntamente por médicos cualificados, y por estudiantes de Medicina, pretende aunar una serie de pautas básicas que todo profesional sanitario debería seguir, en cualquier acción que realice en redes sociales.

Desde "cómo puedes ejercer la libertad de expresión" en tus perfiles de redes, pasando por no tener que rendir cuentas ante un comité deontológico. Desde cómo mantener el secreto profesional, hasta cómo responder ante un paciente con dudas.

Esta guía, esta pequeña/gran esclarecedora, se convierte por tanto en el primera paso desde la clase médica, por regular y enseñar lo que es ético y lo que no dentro de nuestra profesión en las redes sociales. Ya era hora.

Imagen obtenida de: http://eticamedicarrss.com/
El Manual, está escrito por un conjunto de personas bastante variopinto, pero con una cosa en común: son médicos o lo serán algún día.

A nivel médico hay de todo: desde auténticas "pros" de las redes sociales como @mlalanda. Bloggeros como @rosataberner, @rolalde ò @mjaldasoro . Hasta médicos interesados en dar sus primeros pasos en este mundillo: Beatriz Satúe, Jose Antonio Trujillo, Rodrigo Gutierrez Fernández, etc.

Por otro lado, tenemos a los estudiantes. Ellos representan el futuro de la Medicina y por supuesto, viven inmersos en este mundo cambiante donde las Redes Sociales se imponen en su día a día. 

Ellos tenían mucho que decir y personalmente, agradezco formar parte de este proyecto que acaba de salir a la luz. Entre los "pequeños" del grupo se encuentran: @chexual , @gjimenezalvarez , @imar92 y yo mismo @emidelsot. Aunque han sido muchos más los que han aportado ideas a este proyecto.

Este Manual aún en fase beta y a la espera de "entrar en acción", ha sido presentado en el Congreso de Deontología Médica de Bilbao (#DeontologíaBI14). Podéis encontrarlo pinchando en el enlace que os situado más arriba, inserto en el título del manual o bien accediendo a la webhttp://eticamedicarrss.com/ y usando el HT: #EticaMedicaRRSS

Imagen obtenida de: @mlalanda
En las próximas semanas, el proyecto irá madurando más y más. En un futuro cercano, este manual será por tanto una de las guías esenciales que deberá enseñarse a los estudiantes de Medicina, y actualizarse en los profesionales sanitarios. Por ello, podéis acceder a través del enlace, echarle un vistazo e ir dejando vuestras opiniones a través de los comentarios.

En próximas entradas y, siguiendo con la línea de publicaciones de esta bitácora en 2014, hablaremos sobre algunos de los aspectos que se tratan en el Manual. Muy en la línea formativa y legislativa que buscamos desde ElLinternista: "Medicina, basada en la linterna".

Recordad compartir esta entrada o el Manual en sí con todos vuestros conocidos y compañeros de trabajo, clase, banco de apuntes, etc. La idea es que todos conozcamos este documento, y podamos mejorar la ética y la deontología también en las redes sociales médicas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario