1 jun 2014

¿Tienes claro tu futuro?

Quedan escasos días para que miles de estudiantes de toda España se presenten al examen "de su vida". La temida selectividad. Esa prueba que marca un antes y un después en la vida de cualquier persona...(hasta que llegan a sus primeras oposiciones, entonces sí que fliparemos en colores).

La cuestión es que muchos de esos chavales, se presentan bajo las expectativas de obtener un resultado que les permita acceder a una carrera universitaria. Carreras que no te aseguran una formación de calidad. Titulaciones que no te aseguran un futuro laboral. Cientos de horas, que invertirás de tu vida, y que no sabes si te servirán o no para algo. 

Muchos de los aspirantes, aún no tienen ni la más remota idea de lo que les gusta, lo que se les dará bien, lo que desean hacer el resto de sus vidas. Y los que lo tienen claro, no tienen ni puta idea de lo que realmente es la carrera que pretenden elegir.

Es más, muchos se arrepentirán de haber elegido una carrera, otros tantos la terminarán por convencionalismo o porque "más o menos se les da bien y se cobra bien", otros verán aplastadas sus inquietudes y su vocación por el sistema, y sólo una mínima parte, llegarán al culmen personal y profesional de su titulación.

Todas estas nefastas conclusiones, se han producido tras ver una noticia en Antena 3, donde se explicaba que en 2013 y probablemente para 2014, las carreras más demandadas y con más salidas laborales serán: las ingenierías, las informáticas, el periodismo y las ciencias de la comunicación, la publicidad y el marketing.

Estas conclusiones te hacen pensar en "lo que busca actualmente la sociedad". Nos movemos en un mundo donde médicos, maestros o abogados (las profesiones más valoradas clásicamente), cada vez pintan menos o son más menospreciados en nuestra sociedad. Donde lo importante, es comunicar, vender, promocionar o publicitar. Donde lo importante son las nuevas tecnologías y el avance real de la ciencia, las ingenierías y el afán de progresar del hombre.

Ciencias como la maestría, la medicina o la abogacía, están obsoletas. Avanzan a pasos diminutos y cada vez están siendo estudiadas por personas más obnubiladas que sólo se centran en el yo, yo y yo. Ciencias que ni avanzan, ni dejan avanzar. Ciencias muertas.

Eso no significa que la Sanidad esté en las mismas condiciones. De hecho, creo que los mayores avances y las mejores expectativas de futuro, los están consiguiendo carreras como la enfermería y la fisioterapia, bastante más "resolutivas" a nivel práctico que la clásica Medicina.

Yo personalmente, cada día estoy más disgustado no sólo con el sistema universitario (el cuál considero que es una farsa y una auténtica basura), sino también con la carrera que he elegido. 

No siento que me estén formando, no siento que estén motivando mi creatividad o mis ganas de aprender, no siento que me estén inculcando el profesionalismo médico. Es más, cada día me importa menos y cada día, la pregunta de ¿y yo que hago aquí? se va repitiendo más y más en mi cabeza.

Siento que estoy en una etapa de mi vida que dura seis años, y que estoy deseando terminar para embarcarme en otros proyectos distintos. Y cada día que pasa, es peor. 

Todo ello, se acentúa en la época de exámenes, donde tengo que estudiar conocimientos expuestos de una forma patética y gris, que para nada me resultan atractivos. Conocimientos que "son así y punto", te los estudias tal cuál y listo. Y así me va...

Por ello, mi consejo habitual para este tipo de entrada y mis conclusiones serían: decántate por aquello que realmente te apasione, aquello para lo que te veas capacitado o en lo que quieras estar el resto de tu vida. Sólo vale la pena luchar por aquello que realmente quieras. Y si algo no te gusta, cambia de aires. La vida es "prueba y error", si algo no sale bien, quizás lo próximo sí lo haga.

Lo más importante es verte trabajando durante el resto de tus días, en algo que te haga sentir como "mariposas en el estómago". No verte trabajando en algo que no te ayude a desarrollarte como persona, que no te saque de tu zona de confort, donde no innoves. 

Tras esta "pájara" mental, sólo me queda desearos muchísima suerte a todos los que os presentáis a selectividad este año. Especialmente a: @adrg96 , @marttadelrio , @Roo_martnz y @AleeRamirez17

Terminad la selectividad, (que ya veréis como no es para tanto), y elegid una carrera que os guste. Sólo el tiempo dirá si estáis en el lugar que queréis estar, y sino...empezad desde cero. Mucho ánimo que ya queda poco.

Por último, os recomiendo que veáis este vídeo. A mi me ha servido de mucho.


Un saludo.

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón! Yo quiero estudiar lo que me gusta! He encontrado este video y me quedo más tranquilo con el tema de la #selectividad bit.ly/1rCu6tA

    ResponderEliminar