24 feb 2014

Dime lo que tuiteas, y te diré si te contrato

La crisis también se nota en la búsqueda de empleo. Cada vez nos cuesta más encontrar un contrato laboral decente, o un empleo que merezca la pena.

A todo ello se le suma la enorme cantidad de despidos diarios, que van engrosando las filas de la oficina del desempleo paulatinamente. ¿Como podemos librarnos de esa nefasta situación?.

La formación se torna clave. Ya sea para poder aspirar a una plaza en el trabajo de nuestros sueños, o simplemente para obtener unos beneficios mensuales que nos permitan sobrevivir.

Pero...¿formación en qué? 
Actualmente, poseer un título de universitario, máster, grados superiores, etc. no te aseguran que vayas a poder trabajar para aquello para lo que te formaste. 

En realidad, todos conocemos a "esa persona" que tiene un trabajo estupendo, pero cuya formación especializada o certificada brilla por su ausencia.


Pese a todo, la gente sigue aferrándose a la formación como el único pilar diferencial a la hora de obtener un empleo.

"La formación, nos hará libres".


¿Qué papel juegan las redes sociales en la búsqueda de trabajo?

Las Social Nets o redes sociales, sirven como nexo para intercambiar información y comunicarnos con otras personas. Por ello, se configuran como un pilar fundamental que debemos manejar adecuadamente.

Son esenciales para compartir y recibir información a nivel laboral.


¿Tan necesarias son las redes sociales?

El buen manejo de las mismas, puede depender que nos admitan tras una entrevista de trabajo o no.

Cada vez son más las empresas, que emplean a personal especializado en la búsqueda de información social sobre los aspirantes. A través de tu nombre y un par de datos personales, se puede averiguar una enorme cantidad de información sobre tu persona: tus intereses, con quién te relacionas, tu opinión política, tus cualidades para desempeñar una función específica, etc.

Este hecho supone un enorme peligro, ya que si a través de tus redes sociales, ofreces al resto del mundo una imagen negativa y descuidada: ¿cómo pretendes que te contraten entonces?. 

Caso práctico: Si deseas trabajar como médico, y subes fotos a redes sociales donde se te ve "borracho", ¿que credibilidad y confianza le puedes transmitir a tus pacientes, al sistema sanitario o a tus propios colegas?.

Del mismo modo, un defecto de información, puede resultar inviable para que seas considerado como "válido". Lo queramos o no, vivimos en una sociedad de la información, la comunicación y las nuevas tecnologías.

Una persona que tiene una presencia activa, adecuada y constante en redes sociales e internet, es muy valorada por el resto del mundo, abriéndose ante ella un enorme abanico de posibilidades. Por todos es conocida la frase "quien no existe en redes sociales, no existe en la vida real"


¿Cómo he de comportarme entonces en redes sociales?
La gente busca usuarios que aporten información de valor en sus perfiles. Al mismo tiempo, buscan un lenguaje culto, especializado e informativo, que les ofrezca una forma agradable y respetuosa de estar conectados contigo y con el mundo.

- Debes trabajar tu brainding o marca personal para ser "esa persona", de confianza a la que todo el mundo quiere seguir, y de la que tanta información de valor pueden extraer. Cuanto más amplíes tus contactos y más trabajes tu networking, más beneficios podrás obtener tú y todos los que te sigan.

- Cuidarás aquellas fotos, imágenes y vídeos que subas a redes sociales o a cualquier sitio web. Recuerda que te están vigilando y que, "todo lo que publiques, podrá ser usado en tu contra".

-Es recomendable que tengas un perfil cuidado, en el que se denote buena presencia, donde se indiquen los conocimientos y habilidades que más te caractericen. Un usuario, puede tardar menos de 5 segundos en leer tu perfil, valorar si realmente le interesa seguirte, o excluirte para siempre.

- El truco se basa en la calidad, no en la cantidad. Interaccionar con otros usuarios, analizar las noticias que te ofrecen las redes sociales y, sobre todo, aprender a usarlas en todo su esplendor.

Te ofrezco a una serie de usuarios propios, que emplean muy bien sus perfiles-cuentas de redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario