4 jun 2014

Troncalito se va a comer la Troncalidad

Seré breve. El Martes a las 21:52 de la Noche, se publicaba en la edición digital de "Redacción Médica" la siguiente noticia:

Imagen obtenida de: www.saludiario.es
Por lo visto, los señores del Ministerio de Sanidad, bajo el liderato de la "simpática" Ana Mató, se reunieron este martes para darle las últimas pinceladas al proyecto de Troncalidad. Por supuesto, todo en el más absoluto secretismo y oscurantismo. 

Los estudiantes "normales", no teníamos ni idea de que se hablaría de este tema en una reunión de "Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud". Es más, la mayor parte de los estudiantes, no se ha enterado aún de esta noticia y de lo que implica.

Según dicta la noticia, la comisión reunida, ha modificado una serie de aspectos que le dan solución o que arreglan en parte las alegaciones presentadas al borrador. ¿Habrán atendido las quejas de los estudiantes? ¿Habrán atendido a las negativas rotundas de los afectados, a su implantación?.

Me sorprende especialmente, este aspecto: "...permitirá que este personal pueda acceder a la plazas vacantes de otros servicios de salud diferentes de donde presten sus servicios, mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva la garantía de su movilidad (la de los residentes), en todo el territorio nacional)". 

¿Qué coño significa esto señores? ¿Que me vais a tener dando más vueltas que un "maricón en una feria" para suplir bajas laborales amparándoos en la "movilidad"? ¿Que mis rotaciones, van a depender de las carencias que tengáis que suplir en el territorio nacional? ¿Que váis a movilizar a los residentes por toda España para suplir los recortes sanitarios? ¿Qué significa?

En fin...la noticia trata otros aspectos muy someros y más complejos que no me apetece ahora mismo debatir o proclamar por aquí.

De todas formas, ahí tenéis la noticia. Una vez más el Gobierno nos encula algo que va a afectar a varias generaciones de médicos, en la época en la que mejor les conviene a ellos: la que no nos conviene a nosotros. 

Una vez más, el Gobierno se salta a piola las quejas de los implicados, y les da el golpe de gracia en el momento de más baja forma del año.

Por lo que sé, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, va a echar mano a esto y probablemente prepare algo para oponerse a lo que afirma esta noticia. Estamos a la espera de ver su reacción.

Sin embargo, estoy seguro de que éste sindicato, no actuará con todas sus fuerzas, básicamente porque a estas alturas del año tiene a todos sus representados "cogidos por los huevos". 

Básicamente, porque son estudiantes que llevan todo el año luchando, y compaginando a la vez sus estudios con las labores de representación. Espero equivocarme, y que puedan sacar fuerzas de donde no las hay.

Del mismo modo, las delegaciones están la mayoría agotadas, extenuadas y hasta arriba de trabajo. Por tanto, ¿cómo oponerse a que salga la Troncalidad?

Pues de ninguna forma. La Troncalidad va a salir, nos la vamos a comer con patatas y a "Troncalito" (personaje inventado por los compañeros del CEEM), le va a tocar llorar todo el verano pensando en la residencia que le espera.

Y lo único que podemos hacer...es aprender lo que es la troncalidad:

Aquí os dejo el vídeo realizado por el CEEM, para que conozcáis a la futura alma en pena y compañero de lágrimas: troncalito.


Si queréis echar un cable, podéis preguntarle a vuestra delegación por más información o estar pendiente a las redes sociales del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Seguro que ellos os informan mejor. Un saludo.

1 comentario:

  1. Lo mio es el arte pero me encanta estar informada y considero que tienen que luchar por el cambio que lógicamente es muy positivo para la formación tan extensa que tienen les deseo desde Argentina lo mejor y no bajen los brazos.

    ResponderEliminar