Se puede definir al banco de
apuntes como un: “conjunto de personas que se ponen de acuerdo, para tomar nota
de las clases de un determinado curso o asignatura, y generan un pull documental
sobre las mismas”.
Este tipo de acción colectiva
trae enormes beneficios para el estudiante, puesto que supone una enorme
reducción de la cantidad de trabajo que tiene que hacer, previo proceso de “ponerse
a estudiar”. En una carrera como Medicina, (con
gran cantidad de prácticas y un gran volumen teórico de estudio), se hace
necesario poder faltar a clase de vez en cuando, y no tener que ir a todas para
coger los dichosos apuntes. De ahí la imperiosa necesidad de “trabajar en
equipo”.
Pero, no tener que ir a todas las
clases no es el único beneficio. Tener un banco de apuntes también supone una
mejora en la calidad de los documentos, ya que cada persona del grupo,
intentará hacer los apuntes que le hayan tocado lo mejor posible. En el caso de
que esa persona, no haga bien los apuntes…probablemente suponga un daño al
grupo y por tanto, su posible expulsión y pérdida de todos los beneficios del
banco.
A lo largo de los años, he podido
pertenecer a varios bancos de apuntes, sobre todo por haber tenido que estar en
dos cursos a la vez. Por ello, he podido recopilar una serie de pautas básicas que
todo buen miembro del banco debería seguir, para una mayor calidad.
Espero que os gusten, y que a
posteriori dejéis en el comentario vuestras propias pautas. He aquí mis 10
mandamientos clave para un buen banco de apuntes:
A NIVEL GENERAL:
1. Trabajarás
en equipo con todo lo que ello conlleva. El banco de apuntes estará formado por
una serie de personas con las que deberás mantener una cordialidad y compañerismo
continuos. Siempre, deberás diferenciar entre lo personal y lo profesional. Lo
importante es que exista un buen ambiente de trabajo.
2. Dialogarás
de forma educada y respetuosa con tus compañeros. Si surge algún problema, lo
mejor es hablar las cosas. A ser posible primero de forma unipersonal, y si ves
que el problema persiste, reunirse para hablarlo en el grupo. Todo tiene
solución.
3. Compartirás
la información que poseas y que pueda beneficiar en una asignatura o curso, con
los compañeros del banco. El objetivo del banco es: crear los apuntes más
completos, obtener la información más exhaustiva para poder aprender lo máximo
posible y mejorar tus calificaciones. El egoísmo, a largo plazo te pasará
factura.
4. Crearás
una plataforma virtual fácil y sencilla, donde poder subir toda la
información/apuntes disponible de forma ordenada y estructurada. Lo mejor, es
usar dropbox o un sistema de blog, que deja constancia de la publicación de
contenidos y que te permite estructuras en carpetas y archivos. Recomendable
que haya una o dos personas encargadas del control de la plataforma.
5. Respetarás
la temporalidad mínima (a ser posible) y entregarás los apuntes que te toquen a
su debido tiempo. En el caso de que no puedas, justificarás los motivos y
tratarás de solventar el problema en el menor lapso de tiempo posible.
A NIVEL DE APUNTES:
6. Centrarás
el título en la página, y le darás el nombre que reciba en el Plan de
Organización Docente tanto dentro del documento, como en el archivo final.
Parecerá una tontería, pero pequeños detalles como estos, son los que más daño hacen.
Un buen título
es el que genera una buena organización mental de los contenidos en base a lo
estipulado en los proyectos de las distintas asignaturas. Incluso a la
hora de hacer un examen, las preguntas se ordenan según los temas, por lo que
tener localizados los “cajones” básicos en tu cabeza, te ayudará a responder
una pregunta, con el contenido interno de dicho cajón localizado.
7. Justificarás
el texto para que cualquier persona “normal” pueda leerlo adecuadamente y no
volverse loco. La calidad de la lectura de unos apuntes, también afecta a la
memorística de los mismos. Si tu lectura es continua, los saltos son simétricos,
el texto está ordenado, etc… se te quedarán mejor las cosas.
8. Usarás
la misma letra, tamaño, interlineado y color para todo el texto, evitando que
tus apuntes sean un circo de colores y de saltos irregulares entre párrafo y
párrafo. Evita también poner términos en subrayado o en negrita, anotaciones
innecesarias o absurdas, y colorines que a ti te parecen adecuados, pero a lo
mejor al resto no.
*En todo caso, se
aceptará el uso de negrita (y subrayado) para resaltar apartados o puntos
específicos de un tema (epidemiología, etiología, clínica, diagnóstico, etc). Los colorines, déjales para el subrayado posterior.
9. No
tabularás el texto, evitarás las enumeraciones dentro de enumeraciones dentro
de enumeraciones…A veces, el uso de guiones, ABCD, 1234 es más útil. En vez de
poner puntos, y subpuntos, y subpuntos de subpuntos… Con respecto a tabular el
texto, me remito al séptimo mandamiento. Tabular te corta la lectura y te dificulta
la memoria, además de que visualmente no queda bien (¿en tus libros de lectura
el autor tabula? Pues no lo hagas tú en los apuntes).
10. Evitarás
poner imágenes innecesarias, en un lugar en el que ocupen mucho espacio y sin
la opción de “cuadrada”. Una buena imagen debe servir de apoyo al texto cuando
éste, sea insuficiente para su entendimiento.
A ser posible, se
debe poner en la parte inferior del texto o bien en la parte derecha del mismo,
para que una vez leído o durante su lectura, se pueda observar la imagen. La
opción “Cuadrado” con el texto, facilita este tipo de disposiciones. “Una
imagen vale más que mil palabras” sobre todo, si está bien situada.
Hasta aquí mis diez mandamientos.
Espero que te hayan sido útiles y que puedas aplicarlos con tu propio banco de
apuntes. Si echas en falta algo, o quieres aportar tus propios mandamientos,
deja un comentario.
Recuerda también compartir esta
entrada por redes sociales, o mandársela a tu banco a modo de “indirecta”. Un
saludo y a seguir haciendo apuntes.
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