17 jul 2014

¿Que significa ser freakie?

Quizás os haya pasado que, en cualquier conversación o momento de vuestras vidas, os hayan llamado "freakie o friki". La primera vez que lo escuchas te quedas en "modo confusión ON". Con el tiempo, ese adjetivo forma parte de tu vida y bien lo llevas en el pecho como un emblema o bien sólo sale a relucir de vez en cuando.

Para los que no lo sepan, el "friki" es aquella persona fanática o apasionada de una determinada temática. En mi vida, se ha relacionado a menudo con la temática de los videojuegos, las series de dibujos animados y, por supuesto, con la Medicina. Pongamos ejemplos:

Ser freakie significa ponerte en la playa a hacerle un kame-hame-ha a tu novia y creerte Goku, o bien empezar un buen día a tararear la melodía de las míticas batallas que éste libraba en bola de Dragon Z.
Ser un frikie significa recordar emocionados cuando butterfree fue liberado por Ash Ketchum, o bien que una de las decisiones más difíciles de tu vida fuese elegir entre: charmander, bulbasaur o squirtle.

Ser un frkikie significa hablar en lenguas desconocidas: gankear, estunear, ir a la línea del medio o ir solo lane, comprarte las botas de elfo nivel 4, etc. Saberte el nombre de los 150 primeros Pokemon (sólo vale la pena la primera generación, que queréis que os diga).

Ser un frikie significa santiguarte cuando oyes hablar de Star Wars, El señor de los Anillos, Harry Potter, etc. Actualmente, también es ser un friki rezar para que George R.R. Martin no la "espiche" antes de terminar todos los libros de Juego de Tronos.

Ser un friki, también significa saberte los diálogos de "Los Simpson" de memoria, y ser capaz de cantar en cualquier momento alguna de sus más míticas canciones.

Ser un frikie significa ponerte a cantar "hora de aventuras" a grito partio en medio de la calle, y hacer que tu madre te choque los nudillos al terminar la canción.


En Medicina por ejemplo, ser un frikie puede significar que tu novia te suelte algo como -"cariño, ten cuidado no vaya a ser que me hagas una sugilación"-, o que le estés dando un masaje y te diga -"¿que me quieres provocar, un síndrome vasovagal?"-

En Medicina ser un friki puede ser soltar en medio de una comida: -"-ah, ¿pues sabéis que existe una enfermedad que da diarrea en arróz?"- o avisar a tus amigos de que tengan cuidado con el pescado crudo, no sea que pillen un gusano que puede crecerle varios metros en los intestinos.

Imagen de: www.medicinajoven.com
En Medicina, también puedes ser un friki si posees algún peluche con la forma de un eritrocito, o de un óvulo, un riñón, etc. Si te gusta coleccionar depresores linguales, o espéculos...Eres un friki si tienes un tremendo problema de Diógenes acumulando libros de las distintas academias MIR...

Una vez aclarado de forma ejemplar lo que significa ser un friki...¿te consideras uno de ellos? ¿Alguna vez has llamada a alguien friki? ¿Tienes alguna temática en la que te consideres todo un apasionado?

Espero que os haya gustado esta entrada y que dejéis un comentario compartiendo vuestras propias "frikadas". Un saludo pequeños padaguans.

2 jul 2014

¿Cuánto vales en Twitter? El Índice Linternista

Vamos a hablar de un sencillo cálculo que te permitirá en unos segundos, valorar la repercusión y la valía que tienes en la Red Social Twitter. Primero, definamos los dos parámetros que necesitamos para realizar el análisis:

Por un lado tenemos a las personas que seguimos. Usuarios de twitter a los que hacemos un "follow" porque nos interesa que aquello que expresan, para que aparezca en nuestro timeline o tablón. De esta forma, estamos informados acerca de la actividad de sus cuentas.

Por otro lado tenemos a los seguidores o followers. Serán aquellas personas que bajo nuestra autorización, podrán ver aquello que publicamos. Nuestro contenido, se publicará en sus propios tablones.

Lo más importante será lo siguiente: la división resultante del número de Seguidores / número de seguidos debe oscilar alrededor de la unidad.  Cuanto más nos alejemos de 1 en sentido ascendente, mayor repercusión social y valor tendremos. Cuanto más nos acerquemos a 0, peor usuario de twitter seremos. Recordad que Twitter se alimenta de nuestro contenido. Si a la red social le gusta lo que producimos, más usuarios nos seguirán. 

Según este parámetro tendremos tres tipos de twitteros:

1. El Twittero de valor: si realmente al público le gusta lo que publicas, tendrás un mayor número de seguidores que de seguidos. Por ejemplo, en mi cuenta tengo actualmente 535 seguidores y sigo a 500 personas. El resultado del indice de valor sería: 1,07. 

Por tanto, soy un usuario de twitter "de valor medio". Seremos gente normal, habitualmente asociada a unas determinadas temáticas, y que aportamos información de valor u opiniones interesantes a la red social.

2. El twittero imprescindible: bien porque sea famoso, bien porque sea un profesional de las redes sociales, o bien porque sea un usuario que dice cosas interesantes, este tipo de usuarios tendrá un índice de valor por encima de "lo normal".

Un caso simple, sería @RubenSanchezTW que preside la asociación FACUA y que, además de periodista y twittero profesional, es conocido a nivel mediático. Posee 40,2K de seguidores y sólo sigue a 505 personas. 

El índice de valor = 79,60 (una brutalidad). Esto supone, que una palabra de Rubén tiene una repercusión 78,53 veces más grande que la que tengo yo.

Un caso menos llamativo, (pero igualmente representativo) sería el de @lologarse con 2234 seguidores y siguiendo a 534 personas. Índice de valor = 4,18.
Imagen obtenida de: www.serdigital.cl
3. El twittero amateur: no saber usar bien la red social, no interactua, o simplemente las cosas que tuitea no tienen un valor significativo. 

Serán usuarios de twitter que, por norma general, no usan twitter o lo hacen de forma masiva y sin sentido. También pueden ser usuarios que tienen una cuenta de twitter sólo para estar conectado con sus amigos (suele pasar también).

Un ejemplo práctico sería el de @ligoteomedicina que sigue a 562 personas y tiene 273 followers. Índice de valor de: 0,485

Por tanto, si estás interesado en "cuál es el estado de tu usuario de twitter", tu valor en la red social y la repercusión de tus palabras, será recomendable que valores el "Índice de Valor de ElLinternista".

Ya para terminar, querría contaros un truco en relación a los "cazafollowers". Son personas que se dedican a buscar que les sigan y que, a posteriori dejan de seguirte a ti. Su estratagema comienza cuando te hacen follow así porque sí. En un par de días y sin darte cuenta, te harán unfollow y tu seguirás formando parte de su índice de valor.

Por ello, si eres un twittero "normal" o amateur, revisa de vez en cuando a qué personas sigues, quienes te siguen y haz limpieza en ambos parámetros. Haz que tu cuenta sea de valor social.

Espero que os haya gustado la entrada y que la apliquéis de forma práctica. Recordad compartirla o dejar vuestro comentario y opinión.

Un saludo.