tag:blogger.com,1999:blog-8768516828640643787.post4879434580896777189..comments2022-03-26T18:38:09.003+01:00Comments on El Linternista: Echar la quiniela: MIRAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/13337017166104616447noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8768516828640643787.post-7981639564269035432014-01-31T09:45:21.840+01:002014-01-31T09:45:21.840+01:00Que conste que las academias me dan tirria y ciert...Que conste que las academias me dan tirria y cierta animadversión. Habrá que buscar una manera de mejorar la formación en la facultad para hacer innecesario este paso (y ¡Ojo! creo que ahora te forman en la facultad mejor que hace unos cuantos años).Elessarhttps://www.blogger.com/profile/00281470008797918349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8768516828640643787.post-64469168394364233812014-01-31T09:37:32.373+01:002014-01-31T09:37:32.373+01:00Muchas gracias por el comentario Juan.
Mi postura...Muchas gracias por el comentario Juan.<br /><br />Mi postura respecto a las academias oscila a menudo entre la aversión y la indignación. Sé que son una buena herramienta para prepararte el examen, pero el hecho de que tenga que pasar por ellas "recomendablemente", para poder estar a la altura de mis compañeros en el MIR y obtener plaza...me frustra. Tener que "pasar por el aro", es algo que nunca me ha hecho mucho chiste. Pero respeto y apruebo tu opinión de que las academias no son el diablo, sólo son la herramienta para prepararte el MIR.<br /><br />2. Totalmente de acuerdo contigo. Pero me me da mucha pena, que al final el expediente valga tan poquito por la tremenda heterogeneidad que existen entre facultades. Y ya, ni que hablar de los copieteos, acciones fraudulentas, distintos métodos de evaluación, etc. Claro que el expediente se debería reducir atendiendo a esto, pero también se debería intervenir sobre el conjunto de facultades de medicina del país para que exista un consenso en el saber de los estudiantes de medicina de españa. Y me ha encantado tu frase final, ese es mi consuelo a menudo.<br /><br />3. Por el momento, no se me ocurre otro sistema que sea viable actualmente. Es una oposición y lleva innatos los valores de competitividad, exigencia y, en fin...lo de desvirtuado y agresivo sobre todo porque te conviertes en "tú, contra el resto". La competitividad no es horrible, pero sería la leche que todos pudiéramos tener plaza.<br /><br />4. Hay que aumentar las plazas MIR, equilibrar la de egresados y mejorar la formación generalizada de los médicos y estudiantes.<br /><br />Mucha suerte MIRero, que seguro que sacas un pedazo de número. Un abrazo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13337017166104616447noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8768516828640643787.post-85508831686638389912014-01-31T09:19:30.646+01:002014-01-31T09:19:30.646+01:00¡Gracias por la suerte/Fuerza! :D
Bueno, hay much...¡Gracias por la suerte/Fuerza! :D<br /><br />Bueno, hay mucho que discutir y es un tema interesante que me toca de cerca... así que permíteme que te comente mi opinión de algunas cosas.<br /><br />1) Academias y negocio: es un tema muy espinoso, no seré yo el que beatifique a las academias como más que lo que son -un negocio- que aprovecha este instrumento institucional que es el MIR para ganar pasta. Vale, pero veamos también sus aspectos positivos, yo en la academia he aprendido cosas que no he aprendido en la facultad y que me sirven incluso un poquito para el futuro profesional. Además de preparar el MIR como no se hace (y mira que se intenta a veces) en la facultad. Hay academias preparatorias para todo tipo de oposición (profesores, policías, etc,) y no es obligatorio tener que ir a una para preparar el MIR... bueno, simplemente quería matizar ese discurso de "las academias quieren ganar dinero y son el mal".<br /><br />2) "Nuestras notas valen sólo el 10%" yo creo que a veces debería valer incluso menos. Los temarios en las facultades de Medicina no están homogeneizados y las competencias/criterios de corrección/"dificultad" no es igual en todas las facultades de España. El examen MIR ciertamente es injusto (como cualquier examen pues ese día puedes no estar fino o tener mala suerte y eso no refleja lo que sabes/no sabes) la vara que nos mide puede no ser correcta, pero es la misma para todos. Si hubiera unos criterios y temarios unificados para todo el país podríamos empezar a hablar de aumentar el peso del expediente. Además, aunque el MIR contiene preguntas del tipo "¿¡Qué coño es esto!?" o "Leí sobre este tema tan extraño hace dos años y me acuerdo pero esto no lo sabe ni el tato, ¡Qué suerte!" el que tiene mejores notas tiende a hacer mejor examen, tal vez suene muy viejuno pero trabaja, estudia, aprende y no te tires 6 años copiando en los exámenes que si no en el MIR la cagas.<br /><br />3) "sistema podrido y desvirtuado que es el MIR; agresivo y competitivo" Mira, a lo mejor es que yo no aspiro a ser cirujano pediátrico en La Paz o a Cirugía Plástica en el Clinic... pero, ¿Qué alternativas se te ocurren? A mí me parece un sistema bastante justo, que siempre es mejorable, pero no sé cómo podría garantizarse el acceso a una especialidad (que, por cierto, es obligatoria para ejercer en el SNS desde 1995) de forma más o menos reglada y uniforme para todos. No se me ocurre, aunque ese sistema genere competitividad (algo que es cierto), ¿Es la competitividad algo tan horrible?<br /><br />4) Me parece mal que se reduzcan las plazas, claro, en vista que aumenta el nº de estudiantes egresados... aquí imagino que el punto es encontrar el número que permita acceder a los estudiantes y que queden el menor nº de plazas vacantes. Pero tampoco se puede obligar a nadie a escoger algo que no quiere hacer por los próximos 4-5 años.<br /><br />Creo que no me dejo nada, ¡Ala que tochazo!<br /><br />Un abrazo,<br /><br />JARSElessarhttps://www.blogger.com/profile/00281470008797918349noreply@blogger.com